ETNIA NEGRA

31 Mayo, 2016 by Leonardo Bailey

ETNIA NEGRA

Discriminar:

Dar un trato diferente a personas que merecerían recibir el mismo trato que otras de su género y que supone beneficiar a unos y perjudicar a otros sin más motivos que la diferencia de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc. Dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por causa de raza, origen, ideas políticas, religión, posición social o situación económica. Establecer diferencias entre dos o más cosas.
La DISCRIMINACION es el comportamiento negativo con respecto a una persona o grupo diferente, hacia el cual que tienen prejuicios y estereotipos determinados. Los motivos más comunes de discriminación son: la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico la, edad y la discapacidad. Es un factor que genera desigualdad, marginación, dolor, injusticia, e incluso violencia.
Negro:
Con el término negro (o, también, persona negra o de raza africana) se suele referir a las personas cuya tonalidad de piel es más oscura que otras, denominadas por oposición «blancas». Aunque la denominación de una persona como «negra» varía de cultura en cultura, se suele identificar así a las personas que habitan el Africa subsahariana, denominada también «África negra».
Afrodescendiente:
El término afrodescendiente o africano hace referencia a las personas nacidas fuera de África que tienen antepasados oriundos de dicho continente. La mayoría de los afrodescendientes son descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África subsahariana con destino a América, Asia y Europa principalmente para trabajar como mano de obra esclavizada, fundamentalmente entre los siglos XVI y XIX durante las conquistas.También son afrodescendientes los descendientes de africano o africana en cualquiera de sus líneas, nacidos fuera del continente africano debido a las migraciones internacionales actuales y pasadas.
30 de mayo de cada año se celebra en Panamá el Día Nacional de la Etnia Negra, como tributo a la contribución que ha hecho este importante grupo racial con la construcción de la historia de nuestro istmo.
Aún cuando estoy consciente de que esta nota puede resultar controversial, o contradictorio a la opinión de algunas personas, quisiera dejar plasmada mi posición sobre la celebración del día de la etnia negra en Panamá.
A pesar de que en nuestro país hay una diversidad cultural significativa, con una historia especial detrás de cada una de esas culturas, no veo la celebración del día de la etnia blanca, o amarilla, o el día de los indostanos, o hebreos, por lo que no encuentro una razón por la cual celebrar el mes, la semana, o el día de la etnia negra. En mi opinión esta celebración en vez de reconocer, rendir tributo, u homenajear a los negros, morenos, chombos, afrodescendientes, afroamericanos, o descendientes de la etnia negra; es una forma tácita de discriminación, de acuerdo a las definición de esta palabra al inicio de este escrito, y que la participación de esta “celebración“ por parte de los miembros de esta etnia con sus atuendos, danzas y costumbres; es una forma de autodiscriminarse, ya que no parte del principio del trato igualitario, o igualdad entre todos. Tampoco es cierto que es una forma de demostrar el orgullo de nuestra descendencia, ya que ninguna persona debe sentirse orgulloso de pertenecer a una determinada etnia, antes bien, debemos sentirnos orgullosos de ser lo que somos: seres humanos creados a la imagen de Dios. Puede ser que los gobiernos tengan una buena intención al realizar este evento ( el Día Nacional de la Etnia Negra ), pero esto es dar un trato diferente a un grupo de personas por el color de su piel. Sin duda alguna alguien dirá que existe la discriminación positiva, sin embargo y repito en mi opinión, la discriminación siempre es negativa, y tampoco debemos ignorar a los pequeños grupos que se benefician de mantener esta clase de estereotipos.
Pienso que en vez de celebrar el Día Nacional de la Etnia Negra, deberíamos celebrar: El día Internacional de la Discriminación Racial, ya que esta discriminación no es solo contra afrodescendientes, sino contra indígenas (o grupos originarios), chinos (asiáticos), hebreos (judios), hindostanos, etc.
Nota: El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial apunta a subrayar las consecuencias negativas de la discriminación racial y la necesidad de combatirla. Este año, el día fue dedicado a luchar contra la discriminación racial hacia Afrodescendientes. Este enfoque refleja la promulgación de 2011 como el año internacional de los afrodescendientes. Navi Pillay, la Comisaría de la ONU para Derechos Humanos, dijo que este año ofrece una oportunidad única para doblar los esfuerzos para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, y la intolerancia que afecta a los Afrodescendientes en todos los países. -Si aspiramos a que nos garanticen los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; entonces debemos pensar y actuar en igualdad de condiciones, sin esperar que se nos otorgue ningún tipo de concesión o reconocimiento especial, que nos indique que somos iguales, pero haciéndonos diferentes.
Pienso que en esta dirección actuaba el legendario defensor de los derechos de los afrodescendientes americanos Martin Luther King, Jr. cuando en su famoso discurso titulado: Tengo un Sueño, el habló del Banco de la justicia con su grandes bóvedas de oportunidad y el cheque de la libertad e igualdad al que todo hombre (o mujer) tiene, derecho; dijo que soñaba que los hijos de los blancos y negros se pudieran sentar juntos (sin celebraciones especiales o discriminación) en la mesa de la hermandad.
Josafat rey de Israel, durante sus días de gobierno puso jueces en todas las ciudades de Judá y les advirtió diciendo: Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepcion de personas, ni admisión de cohecho. 2 Cr.19:7; luego el apóstol Pablo señaló claramente en Romanos 2:11 que:… no hay acepción de personas para con Dios.
Quisiera concluir haciendo un llamado a las autoridades para que no obliguen a los funcionarios afrodescendientes, ni a los estudiantes a vestir o usar atuendos que generalmente nunca usan (cosa que ocurre en colegios e instituciones), pero también a los afrodescendientes, a no seguirles el juego a los que discriminan fingiendo honrar o reconocer la igualdad entre los hombres (y mujeres); mejor celebremos todos el día de la no discriminación, o el día de la raza (que bien puede ser etnia), como ya se hace cada 12 de octubre, o mejor celebremos todos juntos el día de la IGUALDAD, porque para Dios: TODOS SOMOS IGUALES, y si esto es cierto no hay que celebrar el día de ninguna etnia.
Dios les bendiga.

Escribir Comentario.