Los Latinos

5 Octubre, 2016 by Leonardo Bailey

Los Latinos

Que es ser latino? Latino es un adjetivo que proviene del vocablo latinus y que se refiere a aquél o aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. El concepto tiene diversas aceptaciones y suele prestarse a confusión. En el lenguaje coloquial, latino se asocia a latinoamericano. En el lenguaje coloquial, latino se asocia a latinoamericano. América Latina (o Latinoamérica) está formada por aquellos países donde se hablan lenguas romances derivas del latín, como son el español, el portugués y el francés. Algunas definiciones, sin embargo, excluyen a las regiones de habla francesa. Haití y la Guayana francesa, según este punto de vista, no formarían parte del mundo latino.

¿Cuál es la Diferencia entre Hispano y Latino?

A menudo surge la duda entre cual es la palabra correcta: hispano o latino, así como Hispanoamérica o Latinoamérica. En ocasiones se usan como sinónimos cuando en realidad existen diferencias entre estos dos términos.

El vocablo hispano proviene de hispanía término acuñado por los romanos en el 197 antes de Cristo para referirse a la Península Ibérica, la cual englobaba tanto España como Portugal. No obstante la palabra hispano tiene más de una acepción:

Perteneciente o relativo a Hispanía. Español.

Perteneciente o relativo a las naciones de Hispanoamérica.
Perteneciente o relativo a la población de origen hispanoamericano que vive en Estados Unidos.
Por tanto, un español, mexicano, colombiano, venezolano, se consideran hispanos. Si bien únicamente los tres últimos serían, además hispanoamericanos ya que pertenecen también a los países de América.

En el sentido estricto un Portugüés se consideraría igualmente hispano dado que procede de la región de Hispania al tiempo que un Brasileño es hispanoamericano.

Latino ó Latinoamericano:

Por definición el término latino hace referencia a las personas o pueblos del Lacio en el centro de Italia. En toda la extensión de la palabra incluye a todo lo relativo a la lengua latina y sus derivadas como el Español, Portugués, Italiano, Francés, Por tanto se identifican como latinas aquellas personas naturales de los pueblos de Europa y América cuyas lenguas provienen del Latín. Latinoamericanos en cambio, son únicamente aquellos que pertenecen a los países de América colonizados por naciones latinas, es decir: España, Portugal o Francia.
Recurso: Enciclopedia Libre.

¿Que es una Raza? es el término que se utiliza para clasificar a la humanidad de acuerdo a características físicas y genéticas. (características hereditarias comunes que las distinguen de otros grupos de personas). La ciencia de la Genética reafirma la misma conclusión y señala que no existe diferencia entre las supuestas razas humanas. Las variaciones de color de piel y rasgos exteriores de los distintos grupos humanos se deben históricamente a las diferentes adaptaciones al medio ambiente. Todas las razas de la humanidad en el mundo pueden cruzarse porque tienen mucho en común. Todas las razas comparten el 99.99 % de los mismos materiales genéticos el cual significa esa división de la raza es en gran medida subjetiva, y que las originales 3 razas también eran descripciones probablemente subjetivas también.

En la Edad Media se creyó encontrar en la diversidad humana un origen similar al que tiene la multiplicidad de lenguas. Haciendo una interpretación bíblica, la humanidad desciende de los hijos de Noé:Sem, Cam y Jafet, cuyos descendientes se esparcieron por el mundo después de construir la Torre de Babel, dando lugar a tres pueblos o razas diferentes:
semitas (asiáticos)
camitas (africanos)
jafetitas (europeos).

RAZA Y ETNIA
Los conceptos de raza y etnia tienen una enorme complejidad y son

fácilmente manipulables. Por ello, aclarar su significado puede contribuir a un cuidadoso manejo que evite equivocaciones y malas interpretaciones.

Según John J. Macionis (2007), el concepto de raza se desarrolló en la última mitad del siglo XVIII, en referencia a “una categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes”. Pero el componente más importante del concepto de raza es el práctico, el que clasifica a los individuos en grupos raciales. A este proceso se le ha llamado racialización.
Etnia se refiere al grupo de personas que comparten una herencia cultural. Tienen antepasados comunes, hablan una misma lengua, practican la misma religión, comparten costumbres y, por todo ello, una identidad social común.

La diferencia entre raza y etnia es que el primero incide más en factores biológicos, mientras que el segundo se refiere a aspectos de tipo cultural. La raza y la etnia pueden coincidir, pero tienen dimensiones diferentes.

REFERENCIAS

Macionis, J.J. (2007) Sociología. Madrid: Pearson Prentice Hall.
La pregunta que hice al inicio se debe a que en los E. U. ahora que se acercan las elecciones, los medios de comunicación han clasificado el voto de los electores en: a. Blancos, b. Negros (o afro-descendientes), y c. Latinos. Aquí lo curioso es que para los norteamericanos, solo existen los blancos, negros y asiáticos, realidad que ha golpeado la forma de pensar y el ego de algunos mestizos, mulatos, cholos e indios, quienes se resisten a no ser “blancos” actuando y promoviendo una etnia como si fuera una raza. Ante esta posición surgen algunas preguntas, como por ejemplo: ¿ Dónde quedan los negros o afro-descendientes que nacieron en América latina? ¿ Son negros o latinos? ¿ Que pasa con los habitantes de Haití y la Guayana Francesa? ¿ No son latinos, siendo que hablan francés, portugués o español? ¿ Esto de ser latino, no parece más bien discriminación?
En mi opinión, son precisamente los medios de comunicación ( de habla hispana, dominados mayormente por mexicanos), los que tratan de proyectar a los Latinos como una nueva raza, en vez de una etnia donde bien califican blancos, negros, asiáticos, cholos e indios. Curiosamente esta actitud de proyectar una nueva raza que no existe (latinos), les ha acarreado una serie de dificultades entre los norteamericanos, donde los llamados ” latinos” son mal visto y en ocasiones rechazados o discriminados aún más que los negros o afro-descendientes. Debo aclarar que como cristiano rechazo y condeno toda clase de discriminación, porque Dios no hace acepción de personas (Rom.2:11); aún cuando muchos de estos mal llamados “latinos” discriminan en sus pueblos o países a los negros, indios y asiáticos, cosechando ahora lo que antes sembraron (Ga.6:7). Esta hipocresía racial de proyectar a “los latinos” como una nueva raza, es como pretender tapar el sol con un dedo, y es adoptar la política del avestruz, enterrando nuestras cabezas en nuestras propias ideas, pretendiendo ignorar lo que ocurre a nuestro alrededor. Soy de la opinión de que todos debemos sentirnos orgullosos de lo que somos (blancos, negros, asiáticos), y de donde somos (del continente Americano). Evitemos los complejos (de inferioridad o superioridad), y amémonos de corazón, aceptándonos tal y cuál somos, independientemente de los rasgos exteriores, el color de la piel, o el idioma. Estoy muy orgulloso de pertenecer a la etnia de los latinos, pero alguien tenía que alzar la voz y decir a los hipócritas que entre los latinos hay, blancos, negros, asiáticos, indios, cholos, mulatos etc. Latinos somos todos los nacidos en Latinoamérica sin importar el color de la piel.

Escribir Comentario.