Los Tatuajes

24 Junio, 2016 by Leonardo Bailey

Los Tatuajes

A. Significado e historia :

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

Los marineros que viajaban por el océano Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como tatuaje.
En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es «irezumi» (inserción de tinta), mientras que «tattoo» se usa para diseños de origen no japonés. En Egipto el arte del tatuaje era femenino y era realizado por personas que estuvieran involucradas con la práctica de rituales. Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo.


Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzaban a los 8 años y era un proceso lento y doloroso; los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida. En las Islas Marquesas “un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido”. Tenía un profundo significado erótico sexual. Las mujeres se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con finísimos dibujos y sobre la vulva símbolos obscenos. Los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la nariz, los parpados, la lengua y el cuero cabelludo. Desde siempre el tatuaje ha estado íntimamente relacionado con el erotismo. Los antiguos tatuajes japoneses estaban llenos de geishas,

Los nazis, en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros con un doble significado: identificación y humillación, porque la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo. Eran los propios deportados los que tatuaban a los prisioneros pero, sólo, a los “protegidos” los demás morían sin identificar.

En las cárceles, la práctica del tatuaje pone al descubierto un submundo de significados ocultos. Los presos fueron uno de los primeros grupos que usaron los tatuajes para diferenciarse del resto de la sociedad, ya sea como señal de rebeldía o como símbolo de pactos entre logias carcelarias. Los internos los denominan “tumberos”, y en general responden a un significado bastante específico. Los motivos místicos, por ejemplo, son imágenes de santos y vírgenes, cruces o figuras de Cristo y del diablo. Generalmente, este tipo de tatuajes es muy común en los presos acusados por violación. Los tatuajes pacíficos, también usados por agnósticos y ateos suelen representarse con dibujos de palomas, flores, estrellas o palmeras. Para reafirmar su identidad muchos presos eligen tatuarse su nombre entero o sus iniciales. Otra variante que se ve con frecuencia en los internos, son los tatuajes agresivos, representados con dibujos de aves de rapiña, espadas, animales feroces y puñales. Mediante estas figuras, los presos intentan poner en evidencia su rudeza, muchas veces con el fin de obtener un escalón superior dentro del rango otorgado por los internos. La calavera, por ejemplo, significa que el portador del tatuaje no dudará en matar ante una situación en la que se encuentre al límite, para otros es una advertencia a la que se deberá prestar mucha atención.

La mayoría de gente piensa que los tatuajes son un hecho reciente. En realidad, empezó hace miles de años, pero no se sabe exactamente cuándo y cómo se descubrió el proceso del tatuaje. El origen de la palabra Tatuaje es incierto se comenta que deriva de la palabra Ta del Polinesio “golpear”, o de la antigua práctica de crear un tatuaje por medio del golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel con el consiguiente sonido “tau-tau”. La palabra latina para tatuaje es estigma, y el significado original se refleja en los diccionarios modernos. Entre las definiciones de estigma están “marca hecha con un instrumento afilado”, “marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal” y “marca de culpabilidad”.
Los tatuajes más antiguos, son de las momias tatuadas. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era neolítica, tenía la espalda y rodilla tatuadas. Antes que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes eran del estilo de los del cazador lineales y simples, con diseños de puntos y rayas .

El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su vuelta de Tahiti en 1771. Esto explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes y los marineros. La asociación entre tatuajes y delincuencia provino también de aquí, los marineros, gente que menudo se embarcaban durante largos períodos de tiempo para evitar a la justicia, fue fomentando esta asociación. Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizándose grandes diseños muy coloridos, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje.

Ya en nuestros días estos hippies son oficinistas, maestros y directivos, pero en su piel perdura una marca de su juventud, lo que ha contribuido a la gran popularización. Esta reconversión de la aceptación social del tatuaje ha llevado a que actualmente la gente cada vez sienta más interés en decorar sus cuerpo.

El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto.

El tatuaje, considerado como una práctica de modificación corporal, implica una manera de alterar el cuerpo o ejecutar cambios sobre él. La acción de tatuar permite definir el tatuaje como una marca o dibujo permanente en el cuerpo que se realiza introduciendo pigmento en las roturas de la piel, la cual se perfora con un instrumento punzante, a menudo una aguja eléctrica. Los tatuajes impactan al cuerpo directa o indirectamente .

B. Punto de vista bíblico :

¿ Que dice la Biblia al respecto? ¿ Es pecado tatuarse ? ¿ Y si nos tatuamos nombres de Dios, textos o versículos bíblicos ?

Veamos algunos textos Bíblicos :

«Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.»Levítico‬ ‭19:28‬

«Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.»1Corintios‬ ‭3:17‬ .

«¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?»1 Corintios‬ ‭6:19‬ .

«Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.»1 Tesalonicenses‬ ‭5:23‬.

«y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.»‭‭Santiago‬ ‭4:17‬.

Cuando se va a exponer sobre la Biblia hay que estar claros en dos aspectos: a. Hay cosas que la Biblia dice (textualmente), y b. Hay cosas que la Biblia enseña (no lo dice textualmente, pero lo indica indirectamente). Sólo en el Antiguo Testamento de una manera expresa y directa Dios te ordena que los hombres eviten marcarse (poner señal o tatuarse) el cuerpo (Lev.19:28). Sin embargo en el Nuevo Testamento, Dios nos enseña que nuestro cuerpo es su templo, y que por lo tanto somos y seremos responsables por las cosas que hagamos con y en él. La única ocasión en que el N.T. habla sobre marcas en el cuerpo, lo hace en alusión a la marca de la bestia durante la gran tribulación: «Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.»‭‭Apocalipsis‬ ‭13:16-17‬ ‭.

Luego de investigar la historia de los tatuajes y analizar lo que la Biblia dice al respecto, debo concluir en lo siguiente:

1. Los tatuajes se originaron en pueblos paganos con la intención de honrar a falsos dioses, recordar a los muertos, señalar esclavos, intimidar, señalar violadores, marcar a los presos, como señal de rebeldía, manifestar erotismo sexual ,señalar prostitutas, pactos con el diablo, manifestar rudeza, etc.

2. En los tatuajes los dibujos mas frecuentes son: Calaveras, imágenes de la muerte, “santos o vírgenes“, armas, dioses paganos, figuras aterradoras, imágenes de “Cristo“ animales feroces, etc.

3. Las personas marcan (tatuan) a sus animales con la idea de identificarlos o reconocerlos en comparación con los demás animales o ante el supuesto de un robo.

4. Hoy en día el tatuaje es una industria que produce miles o millones de dólares y que se ha popularizado por los cantantes, grupos de música (rock, regué, etc.), deportistas, artistas etc. con el propósito de influir en el estado anímico y mental de los jóvenes y los rebeldes, para que estos marquen sus cuerpos permanentemente .

5. Los tatuajes afectan negativamente la imagen de los hombres y mujeres, llegando muchas veces a ser repulsivos o desagradables a los ojos de los demás. (En los creyentes esto tiene que ver con el testimonio).

6. Los tatuajes crean predisposición para recibir marcas en el cuerpo, (en un futuro no lejano, la marca de la bestia). Si comenzamos a ver los tatuajes como moda, expresión artística, o como algo normal, ese pensamiento crea la condición para aceptar como normal o aceptable la marca de la bestia. En mi opinión esta es la principal causa de la proyección de los tatuajes por los famosos en la actualidad: ESTAN PREPARANDO AL MUNDO PARA LA MARCA DEL ANTICRISTO.

7. Nadie ha podido demostrar que los tatuajes produzcan algún tipo de beneficio al cuerpo humano. (El argumento de los que se tatúan es que es una expresión artística).

8. Marcar el cuerpo, o producirle señal es contrario a la Palabra de Dios, aun cuando se pretenda usar símbolos cristianos, nombres de Dios, o versículos Bíblicos. Hacer esto solo es tratar de engañar a Dios, utilizando su propia Palabra, al respecto la Biblia dice: No os engañéis; Dios no puede ser burlado…Ga.6:7.

9. Generalmente las personas se tatúan durante los días de su juventud, es decir, mientras, estaban en busca de su propia identidad, en la inmadurez de la vida, y gran parte de ellos procuran borrar esas marcas en su edad adulta.

10. Aunque parezca una locura, los tatuajes crean adicción. Una vez se comienza a tatuar el cuerpo, nunca se está satisfecho, y siempre se quiere otro tatuaje más y mayor. Se empieza por una pequeña marca y si no se tiene cuidado, se termina con todo el cuerpo tatuado.

11. La mayoría de las personas que se tatúan, tienen la necesidad de llamar la atención (aunque muchos dicen que marcan sus cuerpos para sentirse bien con ellos mismos; la realidad es que las personas se tatúan para ser vistos por los demás ).

12. Marcar el cuerpo es alterar el templo de Dios.

13. Las marcas permanentes en los labios o las cejas, son igualmente tatuajes, e igualmente son perjudicial y malo para los cristianos.

14. Sin ánimo de ofender: marcarse el cuerpo (tatuarse) es TONTO e irresponsable.

Puedo entender que muchas personas, antes que le resplandeciera la Luz de Jesucristo en sus corazones, se tatuaran el cuerpo por diferentes motivos, y que estos, hoy, están arrepentidos; pero no puedo entender a los que se hacen llamar cristianos y afirman que viven en la Luz de Jesucristo, se dejen arrastrar por la corriente del mundo, y por la trampa del diablo, que persigue proyectar los tatuajes como algo normal, para ( repito), establecer la marca de la Bestia (666) en el mundo. Me preguntan que si es malo? Por supuesto que es malo. Dañar, alterar o corromper a la creación de Dios (nuestro cuerpo) es malo, y al respecto la Biblia dice que : … al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Santiago‬ ‭4:17‬.

Escribir Comentario.