Curiosidades Bíblicas

10 Hechos Curiosos que aparecen en la Biblia

  1. ¿Sabías que los israelitas, tenían relojes? Pues mira, la referencia la brinda la Biblia, en el libro segundo de Reyes capítulo 11. Según cuenta: Ezequías, le pidió a Dios una prueba de que lo iba a sanar, pues estaba muy enfermo, casi a punto de morir. Y Jehová envió a Isaías, quién oró a este con fuerte clamor e hizo que retrocediera la sombra 10 grados en el reloj de Acaz. Así que ya sabes, los relojes de sol, también se referencian en la Biblia.
  2. Existen ciertos pasajes “oscuros” en las Sagradas Escrituras (como también se le llama), se les conoce así, porque los estudiosos no encuentran referencias en otros sitios dentro de la Biblia y porque reflejan hechos curiosos. Como el que relata el Salmo 139 versículo 16, en el que David dice: ·”mi embrión vieron tus ojos y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que luego fueron formadas sin faltar una de ellas”. ¿Será que antes de nacer todos hemos visto el rostro de Dios? ¿Se refería David a él o a Jesús? Incluso, los defensores de la predestinación, utilizan este pasaje como defensa. En fin, un pasaje oscuro pero interesante y muy polémico…
  3. Múltiples son los artículos médicos o de curiosidades que hablan sobre las cirugías y cuando surgieron. Sin embargo, si nos aferramos a lo literal, la primera cirugía sería practicada por Dios mismo. ¿Cuándo? Pues cuando le extrajo a Adán una costilla. ¿A que nunca lo habías visto de esta manera?
  4. ¿Alguna vez has oído la expresión: “Cocina como un ángel”? El único hombre que ha comido una comida preparada por uno, fue Elías. Así aparece en primera de Reyes 19:5. Estando dormido Elías, el ángel le dijo levántate, come. El alimento no era nada del otro mundo, unas tortas hechas sobre piedras y agua. Dos veces comió Elías y tuvo la fuerza para caminar durante cuarenta días y cuarenta noches.
  5. ¿Eres de los que te gustan las matemáticas? Pues en la Biblia aparece la operación matemática con más rendimiento de toda la Historia: ¿el protagonista? Jesús, cuando multiplicó dos peces y cinco panes y como resultado alimentó a más de 5 mil personas y dio un sobrante de 12 canastas. ¿Asombroso verdad?
  6. ¿Eres chica y no dices tu edad? Tranquila en la Biblia se mencionan muchísimas mujeres, sin embargo, solo la edad de Sara fue nombrada. Esto acontece en Génesis 23:1, por lo visto ha sido una práctica desde antaño de las féminas ocultar su edad.
  7. Galileo Galilei estuvo a punto de perder su vida por decir que la tierra era redonda y que giraba alrededor del Sol. Años antes Giordano Bruno fue quemado en la hoguera por decir similar tesis, sin embargo, la Biblia claramente expresa en Job todas estas afirmaciones. Incluso habla sobre la famosa Era del Hielo en el capítulo 37, versículos del 6 al 10. ¿Acaso la Santa Inquisición no leía el libro de Dios en su totalidad?
  8. ¿Eres de los que odias las predicas o los sermones largos? Pues mira, Pablo dio uno que es el más largo de la Biblia y duró hasta el amanecer. Esto lo relata Hechos 20, del 7 al 11.
  9. Aunque muchos son realmente obras de arte y en la actualidad se han vuelto muy populares, Dios prohíbe claramente los tatuajes en el libro de los Levíticos capítulo 19 versículo 28 “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna.” Yo Jehová.
  10. La décima curiosidad de la Biblia se ha convertido también en chiste: ¿Sabías por qué Pedro negó a Jesús? Pues, ¡porque le sanó la suegra!!!

La Biblia es un libro muy interesante e independientemente que creas o no en Dios, es texto de obligada referencia y que resulta imprescindible leer al menos una vez, tanto si gustas de la Historia, la poesía o estudias Derecho, en fin, que ella contiene de todos los temas incluso hasta eróticos…Si, no te asombres, Cantar de los Cantares es un libro dedicado al Amor y tiene pasajes muy sensuales.

 

 

¿Cual Es El Versículo Central De La Biblia?

“MEJOR ES CONFIAR EN EL SEÑOR QUE CONFIAR EN EL HOMBRE” (Salmo 118:8)
El Salmo 117 es el capítulo más corto de la Biblia. El Salmo 119 es el más largo. El Salmo 118 está justo en el centro de la Biblia. Hay 594 capítulos en la Biblia antes del Salmo 118 y 594 capítulos después del Salmo 118, es decir, 1188 capítulos en total. Se puede separar ese número en 118-8, o como Salmo 118:8. Sabemos que la división de la Biblia en capítulos no era parte de la Escritura en su versión original, pero ¿no resulta curioso el resultado de este ejercicio de palabras? ¿O no será que Dios lo dispuso de esa manera? Y si fuera así, ¿no debería el versículo central de la Biblia tratar del tema central de la misma? Pues lo hace: “Mejor es confiar en el Señor que confiar en el hombre”.

[expand title=”Leer Más”]

¿Cual Es El Versículo Central De La Biblia? (Imagen) Compártela en tu red social favorita.
En el Salmo 118, el salmista cita siete razones por las que Dios es digno de nuestra confianza: a) Desde la angustia invoqué al Señor y me respondió el Señor, poniéndome en lugar espacioso. (v.5); b) El Señor está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. (v.6); c) El Señor está conmigo entre los que me ayudan; por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen. (v.7); d) ¡No moriré, sino que viviré y contaré las obras del Señor! (v.17); e) Me castigó gravemente el Señor, pero no me entregó a la muerte. (v.18); f) Este es el día que hizo el Señor; ¡nos gozaremos y alegraremos en él! (v. 24); g) Alabad al Señor, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia. (v.29).

[/expand]


La Comida Kosher Significado

Las restricciones a determinados tipos de alimentos, seguidos por muchos judíos de hoy, son encontradas en Levítico 11. Las leyes hacen distinciones entre animales “puros” e “impuros” y prohíben el consumo de carne de animales “impuros”.

El puerco es un animal prohibido, de la misma forma que los mariscos y el conejo. Algunos de esos seres “Impuros” son alimentos que la mayoría de las personas evita ingerir: Insectos, buitre, cuervos, gaviotas, lechuzas, cigüeñas, murciélagos, ratones, lagartos etc. Las prohibiciones se restringen apenas a los animales.Frutas o vegetales de todos los tipos son permitidos y considerados “Puros”.

[expand title=”Leer Más”]

Levítico, Éxodo y Deuteronomio contienen reglas sobre como matar a los animales y preparar la carne. También existen serias restricciones a la combinación de carne con leche y sus derivados. Por esta razón en algunas casas Judías tienen 2 juegos de platos y utensilios de cocina.

Ya sea que Jesús y sus primeros discípulos fueron Judíos, las leyes con respecto a la alimentación fueron abolidas por los cristianos. Marcos 7 registra el confronto de Jesús con los fariseos, que lo criticaban por no seguir rigurosamente la ley Judía en cuanto a la alimentación. Jesús dijo al pueblo que nada de fuera que entra en el hombre puede tornarlo “Impuro”.

Al contrario, lo que sale de la boca del hombre es que lo torna “Impuro”. Al decir esto, Jesús declaro “puros” todos los alimentos. Hechos 10 nos relata la visión del apóstol Pedro de un grande lienzo que contenía animales puros e impuros. Dios dijo a Pedro: “No llames impuro a lo que Dios purifico” ( verso 15). En razón del numero creciente de gentiles convertidos al cristianismo, los apóstoles decidieron que la única restricción de alimentos a los cristianos seria evitar carne ofrecida a ídolos, y abstenerse de beber sangre.

Para terminar la palabra Hebrea para Kosher significa “Apropiado” .

[/expand]


El Pectoral de Aarón

El sumo sacerdote Aarón y sus sucesores usaban una pieza de vestimenta llamada pectoral. Colocada sobre el pecho, esa pieza consistía en un cuadrado de tejido finísimo, preso a las ropas del sacerdote con cadenas de oro. Sobre el pectoral, eran fijadas 12 piedras preciosas, representando cada una de las 12 tribus de Israel, con la grabación de sus respectivos nombres. Así, cuando entraba en el lugar Santísimo, el sacerdote exibia los nombres de los israelitas sobre el corazón.

[expand title=”Leer Más”]

La pieza es descrita en Éxodo 28:15-30.

28:15 Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
28:16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho;
28:17 y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo;
28:18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante;
28:19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;
28:20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro.
28:21 Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.
28:22 Harás también en el pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino.
28:23 Y harás en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral.
28:24 Y fijarás los dos cordones de oro en los dos anillos a los dos extremos del pectoral;
28:25 y pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera.
28:26 Harás también dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su orilla que está al lado del efod hacia adentro.
28:27 Harás asimismo los dos anillos de oro, los cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su juntura sobre el cinto del efod.
28:28 Y juntarán el pectoral por sus anillos a los dos anillos del efod con un cordón de azul, para que esté sobre el cinto del efod, y no se separe el pectoral del efod.
28:29 Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.
28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

[/expand]


La Circuncisión

En los tiempos de hoy, la circuncisión es un procedimiento cirúrgico simple y común, usado especialmente por motivos de higiene. En los tiempos bíblicos en tanto tenia un significado mayor: Una señal visible de que Israel era el pueblo elegido de Dios. En la Biblia, ese procedimiento se remonta a los tiempos de Abraham, el antepasado de los hebreos/Judíos. De acuerdo con Gen. 17, Dios ordeno para Abraham que todos los niños fueran circuncidados a los 8 días de nacidos, esta practica es realizada y guardada por los judíos hasta el día de hoy. No solo Israel practicaba la circuncisión si no también otras naciones. Más solo Israel le atribuyo un significado espiritual. Los guerreros filisteos, un tormento constante en la vida de los israelitas, era conocidos por no practicar la circuncisión, y en el Antiguo Testamento se les llama como “Los Incircuncisos”.

[expand title=”Leer Más”]

Mas adelante , en el Antiguo Testamento, los profetas advirtieron al pueblo de Israel de que las señales exteriores de la religión no eran suficientes: El corazón de la persona debería ser recto delante de Dios y de los otros. Varios profetas hablaron de la necesidad de una circuncisión “Interior” no apenas de una cirugía física, mas si de una transformación interior para acercarse a Dios. El profeta Jeremías dijo al pueblo: Circuncida os a Jehová- Jeremías 4:4.

Con la llegada del cristianismo, la circuncisión llego a ser vista de una manera diferente.Todos los primeros cristianos era judíos, de la misma manera Jesús, pero la fe empezo a extenderse a los no judíos, muchos de los cuales no era circuncidados. Una pregunta se levanto entre los cristianos de la época: Los hombres deberían ser circuncidados para ser cristianosí La comunidad cristiana corría el riesgo de dividirse, pero en el concilio de Jerusalén (Hechos 15) se decidió que la circuncisión no fuera un requisito para los cristianos. El apóstol Pablo demostró grande interés en esta discusión, una vez que divulgaba la fe entre los no judíos, al escribir a los cristianos en Roma, el afirmo que la “Circuncisión es la operada en el corazón por el Espíritu”(Rom. 2:29). Esa decisión fue crucial, pues esto significaba que el cristianismo era una fe independiente, y no una especie de “ala” de la religión judía.

Los musulmanes, que, como los judíos , se consideraban “Hijos de Abraham” , también practicaban la circuncisión.

[/expand]


La Torá

Esa palabra hebraica es tradicionalmente traducida por “Ley”; pero su significado es más semejante a “Dirección” o “Instrucción”. Los judíos la usaban palabra para referirse a los 5 primeros libros de la Biblia.Esto son: Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio. También la consideran la parte mas importante de la Biblia. Todos los 5 libros de la Torá son referidos como los “Libros de Moisés”, por ser el personaje principal.

[expand title=”Leer Más”]

En la época del nuevo testamento, existía una diferencia definida entre los judíos conocidos por saduceos y fariseos. La Torá era sagrada, mas ellos también aceptaban los Profetas (los libros históricos iniciando con Josúe). Los libros proféticos, desde Isaiás hasta Malaquías, y los Escritos (los otros libros del Antiguo Testamento, incluyendo Salmos, Proverbios y Job).

Escritura de un rollo de la Torá
Proceso íntegro
Para escribir un rollo de la Torá hay que tener muchos conocimientos. Ser una persona temerosa de Dios y observante de Sus mandamientos.

Cuando uno ve un rollo de la Torá, quizá no se imagina todo lo que hay que saber para escribirla. Cada una de las letras que allí se ven tiene que ser escritas con sabiduría.

El escriba que reúne las condiciones antes descriptas para escribir un rollo de Torá, primeramente deberá proveerse de los pergaminos, los cuales, son elaborados con cueros de animales aptos según la ley, a los que se procesa adecuadamente.

También será necesario que construya la pluma que utilizará, pues los rollos de la Torá se escriben con plumas reales.

Cuando ya tiene la pluma y todos los elementos preparados, comenzará a escribir, teniendo en cuenta que para cada letra de todas las que dibujará, debe saber exactamente las leyes concernientes, habiendo muchas específicas para cada una de las mismas.

Por ejemplo, la más pequeña de todas las letras, y aparentemente fácil de dibujar, es la iu”d,

Sin embargo, para realizarla hay que saber muchos pormenores y tener cuidado en que no se parezca a otra letra, pues si eso sucede, el rollo de la Torá quedará invalidado.

Este trabajo, hasta que logre concluirlo, le demandará al escriba entre uno y dos años, y el rollo de la Torá quedará listo para ser utilizado.

[/expand]


El Tabernáculo de Reunión

Una de las curiosidades bíblicas menos conocidas, está basada en la presencia de Dios, sabemos por la Biblia que Dios esta en todas partes; mas, la mayoría de religiones en el mundo creen en un “lugar santo” donde Dios está siempre presente. Lo que muchos no saben es que antes de Israel tener su templo en Jerusalén, ese lugar era una tienda transportable, llamada el tabernáculo de Reunión. Imaginate!! Esta es una de las curiosidades bíblicas más raras, por que “Dios” era transportado de un lugar a otro.Poco tiempo después que Moisés sacará a los israelitas de Egipto, Dios le dio instrucciones detalladas sobre el tabernáculo y sus rituales, los cuales están descritos en Éxodo 26 e 27. Esas instrucciones incluían un altar para el sacrificio de animales, una mesa para los panes de la proposición ( 12 panes que representaban las 12 tribus de Israel), y un candelabro con 7 lamparás, mas conocido como la Menorá.

[expand title=”Leer Más”]

Nadie tenia permiso para entrar en el santuario interno, la parte mas sagrada del tabernáculo, a no ser el sumo-sacerdote de Israel. Ese recinto se llamaba EL LUGAR SANTÍSIMO.

El tabernáculo, grande mas transportable, fue el centro de adoración y sacrificio hasta el día en que el Rey Salomón construyo el templo en Jerusalén.

En el cristianismo se le ha denominado el “Tabernáculo Terrenal” según lo que dice Éxodo 25:9, este tabernáculo es la comparación de éste con el “Tabernáculo Celestial” que se encuentra en la Biblia, en el libro de los Hebreos 8:1-5 … Jesús el ministro del Santuario y de aquel verdadero tabernáculo”, “como se le advirtió a Moisés: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Si te interezaron estás curiosidades bíblicas puedes ver las instrucciones para un Tabernáculo, vestimentas, y objetos rituales las cuales están escritas en el Éxodo: (25-31).

[/expand]


El Arca del Pacto

En la película Los cazadores del arca perdida (1981- Indiana Jones) estaba referida a un expedición moderna en busca del arca del pacto. El objeto mostrado en la película se encaja en la descripción encontrada en la Biblia (Ex. 25:10-22): Una arca de madera, revestida de oro, transportada encima de 2 varas de madera. En la tapa era de oro puro, había dos seres alados, los querubines, uno de frente al otro. El arca significaba la presencia de Dios entre los israelitas. Ellos no adoraban el arca (Los 10 mandamientos prohiben adorar cualquier cosa, a no ser a Dios), pero ellos la considerabán sagrada. El arca del pacto era el objeto más importante del tabernáculo, la grande tienda donde Moisés se encontraba con Dios.

[expand title=”Leer Más”]

Algunos milagros fueron asociados al arca:
La travesía del rió Jordán en tierra seca (Jos 3), la caída del muro de Jericó (Jos 6) y la devastación causada por el arca cuando los filisteos paganos se apoderaron de ella y la colocaron en el templo pagano del dios Dagom (1 Sm 5). Después de ser castigados duramente por esto, los filisteos devolvieron el arca.

Cuando Jerusalén se transformo en capital, el rey David llevo el arca para allá. Durante el reinado de su hijo Salomón, el arca se quedo todo el tiempo en el grande templo construido por él (1 Reyes 8: 3-9). Dentro del arca, fueron guardadas las tablas de piedra con los 10 mandamientos.

Que fue del arca? La producción cinematográfica Los cazadores del arca perdida defendió correctamente la idea de que ella desapareció de manera misteriosa. Probablemente fue capturada cuando los Babilonios destruyeron el templo, en 586 A.C. Los libros apócrifos dicen que el profeta Jeremías escondió el arca en una caverna cualquiera ( 2 Mac. 2:5).

Apropósito, arca significa “Baúl” o “Caja grande” .

[/expand]


La Primera Sinagoga de la Américas

La Primera Sinagoga de las Américas fue fundada en Brasil, en el año 1630, los Holandeses invadieron el Brasil. Como Holanda era un pais libre, muchos Judios Portugueses habían huido para Holanda con miedo de la inquisición. Otro grupo de Judíos vino con los invasores al Brasil, en la esperanza de encontrar refugio de la persecución católica.

[expand title=”Leer Más”]

Durante el gobierno de Maurício de Nassau, fue fundada en 1638 la primera Sinagoga de la Américas en la ciudad de Recife (PE). El edificio que fue restaurado recientemente quedada en la calle de los Judíos. La famosa Sinagoga Tsur Israel (Roca o peñasco de Israel) fue construida cuando los rabinos Mosseh Rephael d´ Aguilar y Aboab da Fonseca eran los responsables religiosos por la comunidad.

Con la expulsión de los Holandeses en 1654, los judíos portugueses, así como los demás, huyeron del Brasil. La mayoría de ellos fue para la colonia de Nueva Amsterdan, en la América del Norte, que, mas tarde, se convertiría en Nueva York.
Si por algún motivo tuviste la oportunidad de visitar esta sinagoga en el Brasil, nos gustaría que contaras tu experiencia, y como esta constituida actualmente, así como detalles, si es que se realizan ceremonias o algún tipo de evento, o si, solo esta como casa de museo para visitas al público. A nosotros también nos gustaría saber un poco más de esta sinagoga, que es la primera de las Américas.

Mil Bendiciones!

[/expand]


La Escuela Bíblica Dominical

Las escuelas dominicales se iniciaron en Inglaterra en el siglo XVIII. El nombre de Robert Raikes (1735-1811) es conocido por su trabajo para organizar escuelas, en las cuales los niños pobres tenian condiciones de estudiar no apenas la Biblia y las doctrinas cirstianas, si no también las habilidades exigidas por las industrias emergentes de la epoca.

[expand title=”Leer Más”]

En 1787, esas escuelas ya habian admitido 250,000 mil alumnos en la Gran Bretaña. El movimiento crecio tanto que se expandio por todo el mundo.

Les dejo una pequeña Biografía de Robert Raikes:

“Raikes nació en Gloucester en 1736, como el hijo mayor de Mary Drew y de Robert Raikes, un editor en un periódico. Fue bautizado el 24 de septiembre de 1736 en St. Mary de Crypt en Gloucester. El 23 de diciembre de 1767 contrajo matrimonio con Anne Trigge, y tuvieron tres hijos y siete hijas. Su hijo mayor, el Reverendo Robert Napier Raikes tuvo un hijo con su mismo nombre que llegó a ser general de la Armada Hindú. La escritora y poetisa Caroline Alice Elgar fue su bisnieta”

Cuando alguién te pregunte sobre el incio de las escuelas dominicales ya sabes que responderle, y puedes hablarles un poco de la vida de este hombre de Dios: Rober Raikes.

Si deseas agregrar otra curiosidad referente al mismo tema, por favor no dudes en dejar tu comentario al final de este escrito.]

Mil Bendiciones!

[/expand]


A mi Blog para que recibas todas las

actualizaciones de mis post