Una iglesia pentecostal en Minsk, fue desalojada de su edificio en febrero de 2021. Desde entonces ha llevado a cabo todas sus reuniones al aire libre, en el aparcamiento de la iglesia.
Su pastor, Vyacheslav Goncharenko, ha recibido varias advertencias para detener estas actividades «ilegales» o enfrentar cargos criminales. Los funcionarios de la ciudad ahora le han dicho a la iglesia que si no deja de reunirse, buscará una orden judicial para forzar el cierre de la iglesia y detener todas sus actividades.
En virtud de las enmiendas al Código Penal que entraron en vigor en enero, se reintrodujo una antigua ley que hace ilegal la «organización o participación en actividades de un partido político, fundación u organización civil o religiosa no registrada». Los infractores pueden esperar una multa o prisión de hasta dos años.
«El cierre haría que cualquier ejercicio de la libertad de religión o creencias fuera ilegal y sujeto a castigo», dijo Forum 18.
Si las autoridades de la ciudad necesitaban el edificio, deberían ofrecerle a la iglesia un edificio alternativo o un terreno, dijo el pastor Goncharenko. «No tenemos adónde ir y estamos emocionalmente apegados a este lugar», dijo a Forum 18.
Durante su vida útil de 20 años, la iglesia ha sido un lugar donde han ocurrido «tantos milagros», dijo. Por lo tanto, puede llamarse «un lugar de peregrinaje». La iglesia ahora escribirá a las autoridades a tal efecto, preguntando si se les permite reunirse en virtud del artículo 25 de la Ley de Religión de 2002, en virtud del cual no se requiere permiso estatal. requerido para las reuniones de adoración en un lugar de peregrinación.
La iglesia New Life ha estado en desacuerdo con las autoridades desde que comenzó a reunirse en un antiguo establo en 2002. Las autoridades se han negado a registrar la iglesia y cambiar la designación del edificio a un lugar de culto, y a lo largo de los años ha habido una serie de intentos de desalojo.