La Navidad

Que es La Navidad? Es una de las tres festividades más importantes del cristianismo, junto con el domingo de Resurrección y el Pentecostés. Los primeros seguidores de Jesucristo jamás observaron esos días de fiesta, principalmente porque eran judíos y guardaban las festividades que aparecen en él A. T. Ahora bien, quisiera resaltar que:
1. La Navidad es una Fiesta: Una ocasión para Celebrar: esta palabra es un término con origen en el latín celebratĭo. El concepto refiere a la acción de celebrar (festejar, conmemorar, alabar, reverenciar, realizar una reunión o acto). Una fiesta es también la Reunión de personas en un lugar para alegrarse y celebrar un acontecimiento y en la que se suele bailar, comer, etc.
En la Biblia Dios se muestra como un Dios de fiesta. Tanto en el A.T. como en el N.T. vemos a Dios que se agradaba de que su pueblo le celebrara fiesta. Cuando Moisés fue a Faraón para sacar al pueblo de Israel de la esclavitud, lo primero que le dijo fue: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Ex.5:1. Dicho esto, quisiera repetir que la Navidad es una fiesta que celebra la cristiandad conmemorando el nacimiento de Jesucristo.
2.La Razón de la Navidad: Repito es celebrar, festejar, ensalzar, o conmemorar el nacimiento del Mesías, el hijo de Dios, Jesucristo. Se celebra las Buenas Nuevas del amor de Dios por la humanidad, quien nos dio a su único hijo, ofreciéndonos así la oportunidad de Salvación. Antes del nacimiento de Jesús, el mundo vivía en la oscuridad mas profunda, sin esperanza y sin futuro. Por algo cuando Jesús nació un ángel se apareció a le pastores y les dijo: “No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.” S. Lucas‬ ‭2:10-11‬ . Entonces, Jesús es y debe ser el centro y la razón principal de La Navidad.
3.El tiempo de La Navidad: Diversos científicos e investigadores, han explicado que Jesús no pudo haber nacido un 25 de diciembre debido a que los pastores no podían estar en el campo para ver la estrella de Belén, como lo narra la Biblia, en esa época del año se sabe que en el hemisferio norte, el mes de diciembre coincide con el invierno, lo cual pone en duda que los pastores hayan estado al aire libre, que el cielo de esa noche haya sido estrellado, todos elementos de los hechos narrados en los textos bíblicos. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345 por el imperio romano, esta orden la dio el Obispo Liberio; según él, el día 25 de diciembre fue escogido como conmemoración del nacimiento de Jesús para contrarrestar la festividad pagana donde Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; por esta razón se eligió esta fecha para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Algunos teólogos dicen que Jesús nació entre abril y julio, otros investigadores dicen que fue entre septiembre y noviembre; nadie sabe a ciencia cierta en que mes nació el Señor, pero todos saben y están seguros de que: JESÚS NACIÓ, esto es lo importante, no la fecha, sino el evento: La Natividad, el nacimiento de Jesucristo, debe ser celebrado y si algunos lo quieren celebrar en abril, julio, septiembre, noviembre o diciembre, lo importante es que se celebre y que jamás se olvide.
4.El espíritu de la navidad: Lamentablemente durante nuestros días se ha distorsionado el verdadero espíritu de la navidad, Dando lugar a otros espíritus como por ejemplo: a. El de la avaricia y el consumismo: tristemente debo decir que la gente que no cree en Jesucristo como lo son: los hebreos: que aunque creen en un Mesías, no aceptan que Jesús es el Mesías enviado por Dios, sin embargo, explotan el nacimiento de Jesucristo, y lucran vendiendo toda clase de objetos alusivos al evento con el único fin de sacar el dinero a los que tienen fe, que son atrapados por un deseo vehemente de gastar el fruto de sus ahorros en cosas que en ocasiones no necesitan. b. El espíritu de la idolatría: La religión popular, Cubiertos con el manto de la tradición, pretenden inclinar el corazón de los creyentes de la fe católica a venerar, honrar, y adorar a María; además, desvirtúan el sentido de la navidad proyectando fábulas y engaños sobre personajes Inventados como por ejemplo San Nicolás o Santa Claus que nada tiene que ver con la navidad, y enseñan a un Jesús que aún sigue siendo niño. c. El espíritu de la hipocresía: los empresarios, políticos y ricos que tratan de mostrarse como buenos, organizando fiestas y distribuyendo juguetes entre niños, que no es otra cosa que migajas que pretenden acallar la consciencia de su avaricia. Pero no son solo los ricos, también nosotros, nos arropamos con el mismo manto de cierta hipocresía, proyectando un amor de un solo día , es decir algo que hacemos una vez al año y que deberíamos hacer siempre, que es compartir las bendiciones que Dios nos da con nuestro prójimo.
5.La forma de la celebración: muchos de los que critican la celebración de la navidad, basa sus críticas en los elementos que utilizan las personas para la ocasión, como por ejemplo: arbolitos, luces, guirnaldas, pavos, jamón, muñecos de nieve, pesebre,bolas, etc. No pretendo convertirme en juez Para decidir que es bueno y que es malo, pero quiero referirme a un versículo que se encuentra en la epístola de Tito que dice: Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.Tito‬ ‭1:15‬. Lo ideal es celebrar la navidad en adoración, alabanzas, con oraciones, y en la compañía de los santos; sin embargo, si alguien celebra la navidad añadiendo vestidos, comidas, música y pintando y adornando su casa; si lo hace con Dios y para Dios, pues que nadie le juzgue.
6.Los niños en Navidad: Jesús dijo: dejad a los niños venir a mi, porque de los tales es el reino de los cielos. Mt.19:14. Básicamente la navidad es de los niños y para los niños, por lo que es bueno enfocarnos en atender a los niños, aunque sea una vez al año, para alegrarlos, hacerles sonreír, Haciéndoles obsequios como juguetes ( Que no promuevan la violencia, la inmoralidad, o la homosexualidad), vestidos, etc. Hacer felices a los niños, siempre es agradable y pienso que es voluntad de Dios.
7.CONCLUSIÓN: Como dije antes, la navidad no es una fecha, es un evento que se celebra en diferentes ocasiones en el mundo entero. No hay un registro histórico que indique en qué fecha, o quienes iniciaron la celebración de esta fiesta. El nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo es un evento que debe ser celebrado por todos los que creen en su nombre. Dios es un Dios de fiesta, por lo que nadie debe privarse de celebrar esta gran ocasión, aunque es importante que lo celebremos con conciencia de que Jesús es la razón y el centro de esta fiesta. A los que juzgan, critican, y señalan a los cristianos que celebran la Navidad, les recuerdo el mismo consejo que el apóstol Pablo dio a los Colosenses: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo…Colosenses‬ ‭2:16‬.‭ Derramemos pues del amor de Dios que está en nuestros corazones, compartiendo las Buenas Nuevas que Dios ha dado a la humanidad, y las bendiciones que Dios nos ha dado con nuestro prójimo. Bendiciones a todos en esta NAVIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A mi Blog para que recibas todas las

actualizaciones de mis post