La Semana Santa

La Semana Santa es el momento en el que los cristianos recordamos la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, nuestro Señor y Salvador. Debe ser un tiempo de oración ,reflexión bíblica, meditar acerca de nuestros actos y emprender el camino para aproximarnos mas a Dios. ¿Por qué? Porque gracias al sacrificio de Jesús en la cruz, tenemos perdón para nuestros pecados, y la salvación de nuestras almas. Jesús tomó nuestro lugar en la cruz, sufrió el castigo que nos correspondía a cada uno de nosotros y lo hizo todo por amor.

Debo aclarar que no todos los cristianos celebran, o conmemoran esta semana, ya que algunos sostienen que es una práctica promovida por la iglesia católica para fortalecer la idolatría; otros dicen que fue la transformación de tradiciones paganas como la de los persas, y un tercer grupo con el que yo me identifico, dice (repito): que no es más que la conmemoración del nacimiento, vida, muerte y resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Del mismo modo en que el pueblo de Israel recuerda y conmemora su liberación de la esclavitud de Egipto y su éxodo en busca de la tierra prometida mediante la Pascua (una de sus tres grandes fiestas); así para los cristianos su Pascua (la semana santa) es la conmemoración del paso de Cristo por este mundo y su resurrección. Ahora bien, Independientemente de las diferentes creencias religiosas, la Semana Santa tiene una connotación espiritual que invita a la reflexión, al rescate de la familia, y de valores como la solidaridad, la comprensión, la empatía, el respeto, y el amor.  Entonces aun cuando todos los días son santos, entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la semana santa porque en ella se celebra y/o recuerda:

I- El Nacimiento de Jesús: El nacimiento de Jesús fue la buena nueva (buena noticia) más importante que ha existido jamás.  El nacimiento de Jesús demuestra el amor y la misericordia que Dios Padre tiene hacia la humanidad.  El nacimiento de Jesús confirma lo dicho por los profetas (Is. 9:6; Zac. 9:9) acerca de que un Salvador vendría para dar una nueva oportunidad a los hombres de salvación.  El impacto del nacimiento de Jesús, estremeció al reino de las tinieblas y marcó la historia humana en todos los sentidos (social, moral, espiritual, familiar, etc.).  Su nacimiento fue único en la historia.  No fue concebido por un hombre y una mujer, ya que fue obra del Espíritu Santo (Mt. 1:18-20).  No fue el nacimiento de un niño común y corriente,  Él era Dios, el Creador del universo que había descendido para salvar a la humanidad.

II- La Vida de Jesús:  su relación y desempeño con la humanidad, proyectando su amor a través de sus enseñanzas, milagros, y liberaciones.
III- La Muerte de Jesús: Jesús fue crucificado, tomando nuestro lugar y pagando con su vida, nuestras vidas.  La biblia dice que: …sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados (Heb. 9:22), y Jesús dijo que: …su sangre era derramada para remisión de pecados.(Mt. 26.28). De manera que podemos afirmar que la muerte de Jesús fue para el perdón de nuestros pecados. (Col. 1:14).

IV- La Resurrección de Jesús: La resurrección es el complemento de su obra expiatoria.  Es la resurrección de Jesús la base de nuestra fe, ya de que nosotros también resucitaremos con Él. La resurrección de Jesús es el hecho más importante de toda la historia de la salvación, y el aspecto fundamental sobre lo que repito está fundada el cristianismo.
Debo reconocer que algunos por no ser cristianos, por estar distanciados de Dios, o por indiferencia, deciden salir de paseo con sus familias o amigos a la playa, a otra ciudad, a visitar familiares o incluso fuera del país. Aún así la celebración cristiana le beneficia, ya que también se trata de una pausa justa y necesaria para salir de la rutina, para descansar, tomar energías y continuar con una mejor actitud durante los meses siguientes.

Rev. Leonardo Bailey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio