Para muchos cristianos es el momento especial del año en el que recordamos el nacimiento de Jesús y reflexionamos sobre el gran amor que Dios tuvo con cada uno de nosotros, al enviar a Jesús a este mundo. Cantamos villancicos, nos hacemos regalos y comemos juntos. Pero, ¿cómo se originó la Navidad? ¿Es en realidad una celebración cristiana ¿Debemos celebrarla los creyentes?
¡Celebramos que nació Jesús, nuestro Salvador! Aunque la fecha no sea exacta y el origen de la festividad no nos parezca muy puro, es lindo tener un día al año para celebrar que Dios nos amó tanto que no nos dejó sin opción de salvación. Él tomó la iniciativa enviando a Jesús a nacer, a vivir y morir por cada uno de nosotros. Gracias a su sacrificio y amor, hemos sido adoptados como hijos de Dios y la época navideña nos da una oportunidad natural para compartir esta buena nueva con los que forman parte de nuestra vida. ¿Debemos los cristianos celebrar la Navidad?
Los cristianos debemos celebrar el nacimiento de Jesús y agradecerle por su inmenso amor para con nosotros. Esto lo podemos hacer cada día. Nuestras vidas deben reflejar el gozo de la salvación y que el Espíritu Santo vive en nosotros y nos dirige.
Cada cristiano tiene que decidir delante de Dios si se une o no a la celebración del 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús. No debemos imponer nuestras convicciones, juzgar o acusar a los demás. Nuestras decisiones deben hacerse en oración delante de Dios, y luego actuar en obediencia. También necesitamos respetar las decisiones de los demás. Colosenses 3:17 dice: Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. La Biblia también dice: Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.(Romanos 14:5). Así que la convicción que tengas tú al respecto, mantenla como algo entre Dios y tú. Dichoso aquel a quien su conciencia no lo acusa por lo que hace. (Romanos 14:22). Además, la Biblia también dice: Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo. (Col. 2:16). Tenemos libertad para escoger. Podemos celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, otro día del año, celebrarlo cada día, o simplemente, no celebrarlo. Sea cual sea la decisión que tomemos, nuestra conciencia tiene que estar tranquila delante de Dios y el fruto del Espíritu debe fluir desde nuestras vidas, reflejando el gozo profundo de sabernos amados y transformados gracias a que Jesús nació. La celebración de esta fecha dependerá de la conciencia y la fe de cada persona, de la misma forma, para aquellos que celebran el nacimiento de Jesús, ven en la mayoría de los símbolos y tradiciones navideñas un significado:
a.Regalos: Recuerdan el mayor regalo que hemos recibido de alguien, el regalo que el Padre dio a la humanidad, Su único Hijo que vino a morir para salvar al mundo (Juan 3:16).
b.Estrella de Belén: Es un recordatorio de la estrella que guió a los llamados en la actualidad «Reyes Magos» hasta Jesús en Belén, para hacer entrega del incienso, la mirra y el oro.
c.Pesebre: El nacimiento en un establo nos recuerda el verdadero despojo del Señor Jesucristo, quien siendo Rey de reyes y Señor de señores, en lugar de nacer en el palacio del rey, nació en un lugar completamente humilde rodeado de animales.
La palabra Navidad viene del latín «nativitas» que quiere decir nacimiento, y durante los días navideños recordamos que Dios vino a este mundo, y nació como un bebé. La historia bíblica está en Mateo 1:18-25 y en Lucas 2. Ahí vemos que Jesús no era un bebé común y corriente, él era Dios encarnado y venía con una misión específica: salvarnos de nuestros pecados.
¿Cuándo nació Jesús? La Biblia no da la fecha exacta en que Jesús nació, pero es casi seguro que no haya sido en diciembre. Jesús era unos seis meses menor que su primo, Juan el Bautista. Con los datos históricos que hay y con el relato de Lucas 1 como referencia, se piensa que Jesús nació en el otoño. Esa información, junto a lo que dicen los documentos históricos sobre el reinado de Herodes el Grande y sobre otros personajes o acontecimientos mencionados en la Biblia, indican que Jesús nació entre el año 7 y el 4 a. C. La fecha no es lo más importante. Lo que importa es que gracias a su nacimiento, muerte y resurrección, tenemos salvación, el perdón de nuestros pecados y la esperanza de la vida eterna. Las festividades navideñas deben reflejar nuestro gozo y agradecimiento ante esos regalos maravillosos que hemos recibido por medio de Jesús.
¿Cuándo se celebró por primera vez? En la antigüedad no se le daba importancia a celebrar el nacimiento de la gente. Por ejemplo, la iglesia primitiva hablaba sobre los milagros de Jesús, su vida, su muerte y resurrección, pero no hablaban de su nacimiento porque culturalmente no era relevante. En ese tiempo ni siquiera había que registrar a los niños cuando nacían. Parece que la primera referencia al 25 de diciembre como el día en que Jesús nació se hizo cerca del año 336 d.C. Ese año el emperador Constantino declaró esa fecha como la oficial para celebrar el nacimiento de Jesús. Puede que la escogiera para que coincidiera con una de las fiestas más populares del Imperio, la fiesta del Sol Invencible. Sin embargo, no se sabe si lo hizo como un compromiso mezclando el cristianismo con el paganismo, o si lo hizo para aprovechar la fiesta y darle un toque cristiano.
Aunque el origen de la celebración parece mezclado con el paganismo, los cristianos han celebrado desde entonces el 25 de diciembre como el día en que Jesús nació, añadiendo la lectura de las porciones bíblicas y cánticos relacionados con la natividad. Hoy día la festividad está llena de regalos, villancicos, comida y de reuniones familiares y, como hijos de Dios, podemos aprovechar para llevar el mensaje del amor de Dios y el gozo que tenemos en él.
El verdadero significado de la Navidad ES AMOR. Dios amó a los suyos y proveyó el camino – el único Camino – para que pasemos la eternidad con Él. Dios dio a Su único Hijo para ejecutar en Él el castigo por nuestros pecados. Él pagó el precio completo y por eso estamos libres de condenación cuando aceptamos este regalo gratuito de amor. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8). EL verdadero significado de la navidad es EL NACIMIENTO DE JESÚS. Es así como el nacimiento más importante en la historia de la humanidad es el nacimiento de Jesús, el verbo de Dios hecho hombre. La historia de su nacimiento es contada en los evangelios de Mateo y Lucas. Este acontecimiento marcó el inicio de nuestra salvación y el cumplimiento de más de 300 profecías de los libros del Antiguo Testamento sobre el nacimiento del Salvador del mundo y su futura victoria sobre la muerte y Satanás (Génesis 3:15). El verdadero significado de la navidad no recuerda el ostento, el comercio, papá noel, borracheras, lujuria o vanidades; el verdadero significado de la navidad recuerda la forma como nació Jesús, y nos enseña sobre su identidad y ministerio.
¿Es actualmente la Navidad una fiesta pagana?
Sin lugar a dudas, la actual celebración de la navidad está muy lejana de su verdadero significado. Aunque su nombre hace referencia al nacimiento de Jesús el salvador, hoy en día tiene una mezcla de tantas culturas que no refleja en ningún sentido el nacimiento del cordero que quita el pecado del mundo.
La Navidad actual es una fiesta que recuerda regalos, unión familiar, compras, comercio, vacaciones, excesos, pero no es algo que recuerda el nacimiento del Señor Jesús, su vida, muerte y resurrección.
Incluso muchos paises han optado por cambiar el festejo «Feliz Navidad» por «Felices Fiestas» o «Felices Vacaciones» como se ha hecho en los Estados Unidos, una clara referencia al rechazo al Señor y su obra redentora y el acercamiento del Anticristo. La actual celebración de la navidad en el mundo entero es pagana, donde es más importante papá Noel, santa Claus, o el arbol de navidad que Jesús el Cristo, por tanto, el consumismo y la «magia de la navidad» tienen un enfoque meramente comercial y lucrativo.
Aunque la Navidad siga cambiando a lo largo del tiempo, y siga como un mounstro del consumismo, como hijos de Dios debemos valorar su verdadero significado, el nacimiento de Cristo, su muerte, resurrección, ascención al cielo y su pronto regreso.
¿Puede aprovechar el cristiano la navidad?
Aunque el significado de la navidad en la actualidad esta desviado al paganismo, podemos aprovechar su celebración para: 1. Agradecer a Dios el gran regalo que es Jesús (1 Corintios 15:57) y acercarnos mas a Él, 2. Compartir el amor de Dios a la humanidad, discipulando, predicando, y enseñando su Palabra y voluntad, 3. Compartiendo de las bendiciones que Dios nos ha dado, en las cárceles, hospitales, asilos, orfanatos, o en las calles con los más necesitados, y 4. Proyectar el verdadero gozo que tienen los hijos de Dios, a este mundo asustado, triste, deprimido, y amargado.
Amados hermanos: este escrito es el resultado de la recopilación de algunas enseñanzas, y lecciones en la red, que persigue responder a las diferentes preguntas que hay en la vida de los cristianos sobre la navidad. Sin animos de ser pretencioso, creo que es la enseñanza mas completa, precisa y consiza sobre esta celebración, y que puede traer luces aquellos que tienen dudas al respecto. Celebremos el nacimiento de nuestro Salvador Jesús con gozo, alegria, buen testimonio y testificando acerca del Rey de la Navidad. Evitemos criticar o juzgar a los que no celebran esta fiesta o no creen en ella y proyectemos a Jesús con fuerza durante esta Navidad, evitando que el mundo, sus deseos, el consumismo, o el paganismo entren a nuestros corazones, vidas o familias.
Por todo lo antes expuesto quiero diriguirme a la gran familia bendición para bendecirles con Paz, Salud y Abundancia durante esta fiesta, en el nombre del Dueño de la Navidad: Jesús.
Dios les bendiga.