«Israel está en guerra», dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que los israelíes se despertaran bajo ataques por aire, tierra y mar el día de hoy, su sabbat.
Las sirenas sonaron cuando más de 2.000 cohetes lanzados contra Israel desde la Franja de Gaza intentaron golpear al Estado judío, y los israelíes corrieron hacia refugios antiaéreos desde tempranas horas. Al anochecer, los terroristas de Gaza habían lanzado aproximadamente 3.000 cohetes contra Israel. Al mismo tiempo, una ofensiva combinada que incluyó camiones llenos de docenas de terroristas armados se infiltró a través de la frontera hacia el sur de Israel por tierra, parapentes ingresaron por aire y otros por mar.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no en una operación ni en rondas, sino en guerra. Esta mañana, Hamás lanzó un ataque sorpresa y asesino contra el Estado de Israel y sus ciudadanos. Hemos estado en esto desde primeras horas de la mañana”, dijo Netanyahu a su nación.
“Convoqué a los jefes de las fuerzas de seguridad y ordené, en primer lugar, que desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo”, afirmó. “Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, añadió.
«Estamos en guerra y la ganaremos».
Se informa que al menos 200 israelíes han muerto y al menos 1.000 han resultado heridos, algunos de ellos de gravedad. Se informó que algunas zonas habían caído bajo el control total de Hamás. Al anochecer, las FDI seguían luchando contra terroristas en 22 lugares dentro de Israel.
Aproximadamente a las 6:30 am, las sirenas sonaron primero en el sur de Israel alrededor de la Franja de Gaza y luego en el desierto de Negev, las ciudades del área de Tel Aviv y Jerusalén.
Muchos de los cohetes fueron interceptados por el sistema anticohetes Cúpula de Hierro de Israel. Pero hay informes de que han caído cohetes dentro de zonas pobladas. La emisora pública estatal de Israel, KAN, mencionó informes no confirmados sobre soldados israelíes secuestrados y llevados a Gaza.
Los informes de los medios dijeron que docenas, se desconoce vivos o muertos, habían sido tomados como rehenes y llevados a Gaza.
Una de las víctimas fue el alcalde de Sha’ar HaNegev, Ofir Libstein, quien habló en la reciente celebración de la Fiesta de los Tabernáculos de la Embajada Cristiana Internacional.
A última hora de la mañana, se estaban librando combates dentro de dos bases de las FDI y en varias comunidades del sur de Israel, con los residentes encerrados en sus casas mientras los combates se desarrollaban a su alrededor.
Según el portavoz militar, el teniente coronel Richard Hecht, Israel ha lanzado la Operación Espadas de Hierro.
El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció una “situación de seguridad especial” en el frente interno de Israel dentro de unas 50 millas de la Franja de Gaza, lo que permitirá a las FDI “dar instrucciones de seguridad a los civiles y cerrar los sitios relevantes”.
“Hamás [organización terrorista] ha cometido un grave error esta mañana y ha lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas de las FDI están luchando contra el enemigo en todos los lugares”, dijo Gallant.
“Hago un llamado a todos los ciudadanos de Israel a seguir las instrucciones de seguridad. El Estado de Israel ganará esta guerra”, afirmó
Hecht dijo que Israel también está preparado en la frontera norte en caso de un ataque desde el norte.
«La organización terrorista Hamás había iniciado un lanzamiento masivo de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, y los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares diferentes», dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado. «Los civiles de las zonas sur y central deben permanecer junto a los refugios, y en los alrededores de la Franja de Gaza, dentro de los refugios».
“La organización terrorista Hamás es soberana en la Franja de Gaza y es responsable de este ataque. Asumirá las consecuencias y la responsabilidad de estos hechos”, advirtió.
El ex portavoz de las FDI, Jonathan Conricus, tuiteó:
The night after #Shabbat these streets are usually filled with people, cars, buses, and bikes. But after one of the saddest days in Israel’s history they are #empty. Please #pray for the safety of #Israel. Learn more: https://t.co/BiqbPu11yJ pic.twitter.com/wW6LtGOHOr
— Jerusalem Dateline (@JlemDateline) October 7, 2023